Más en:

Mausoleo a Joselito de Mariano Benlliure


Mausoleo de Joselito en el cementerio de San Fernando, Sevilla
Representó a una multitudinaria manifestación devocional que acompañó y portó a hombros al diestro, yacente en el ataúd abierto, en su ultimo paseillo.
Las mujeres que figuran en el grupo, son típicas Sevillanas encarnación viva del alma de Andalucía. Mocitas que ocultan el llanto entre los ramos de flores que llevan a la tumba. Mocitas presas de una tristeza suave; suave como las lineas de sus cuerpos, como la ondulación de sus rizos, como el ritmo cadencioso de sus andares pintureros.
Los chiquillos, presienten la honda tragedia de la toreria, que algunos son ya iniciados. Una mujer joven porta en sus manos una imagen de la Virgen de la Esperanza Macarena, que Joselito profesaba una honda devoción. Sobre el féretro a los pies del cadáver, se va extendiendo el capote de paseo, prenda que Benlliure le da toda la policromia de sus sedas y bordados. El día de la muerte del torero, Nuestra Señora de la Esperanza Macarena Vistió de luto solo en esta ocasion. El conjunto mide 2´35 m. formado por 18 figuras. Realizado en mármol de Carrara y bronce.
Muchos de los personajes son retratos de amigos del escultor, aunque alguno de ellos ya no vivían cuando realizó este monumento

No hay comentarios: