Más en:

SAN JERONIMO PENITENTE en el diario de una honorifica

SAN JERÓNIMO PENITENTE.
Escultura en barro cocido policromado, muy al uso en la época Sevillana donde está esta escultura.
Para hacer al santo, le sirvió de modelo, Torrigiano,a un viejo criado de unos comerciantes de telas.
Realizada en tamaño mayor que el natural. con una rodilla en tierra, el santo muestra una cruz con su mano izquierda mientras en su derecha cobija una piedra, instrumento que le servia para mortificarse golpeándose con ella. La policromia aporta realismo y una gran calidad. Torrigio desarrolla en sus esculturas ciertos afectos expresivos que constituyen una corriente emocional de la imagen religiosa, humana y sencilla. Traslada, Torrigio, al barro policromado un estudio anatómico perfecto. Trata muy bien los ropajes del santo, siendo, para mi gusto, demasiado aparatoso para un penitente . La cara no es especialmente expresiva, se diría que estática, pero la barba cuidada y el pelo corto hacen de este penitente cuidadoso en su aspecto
Como curiosidad, diré que Torrigio, era demasiado fogoso en sus tratos con artistas de la época, cuentan que llegó a romperle la nariz a Miguel  Angel en su lucha por ser mejor que el, sin embargo Torrigio, copió de Miguel Angel su forma de hacer la escultura. En un autorretrato de Miguel Angel, aparece con la nariz rota.

No hay comentarios: